Tips&Tricks
Check List – Entrenamientos de Bicicleta
Por Pablo Docal – Atleta y Preparador de Triatlo
Entrenamiento y Biomecánica

Empiezan a alargarse las horas de sol y a llegar el calor, y con ello cada vez somos más los ciclistas que salimos a la calle. Así que quiero compartirte el check list previo que realizo antes de salir el fin de semana a rodar con la bicicleta para asegurarme de que todo está en orden y no me llevo ningún susto entrenando. Seguro que se te ocurren más (te invito a compartirlos), pero estos son los que yo considero más importantes:
Safety First: Revisa los frenos
Hoy por hoy, es menos habitual con la implantación del freno de disco, pero para los usuarios de freno de puente con zapatas, hay posibilidad de abrir el puente de freno. Esto ayuda a meter y sacar la rueda, pero puede suponernos un susto si se nos olvida cerrarlo antes de salir. Comprueba que ambos frenos estén cerrados y que pinzan bien sobre la llanta frenando correctamente.
Puedes aprovechar este momento para ver si ambos frenan bien o necesitan de algún ajuste, tanto si son de zapata como de disco. También puede ser que las pastillas del freno necesiten un cambio en el caso de los discos, es importante llevar un control estimado de los kms para saber cuándo cambiarlas.

La presión de las ruedas y cambios
La presión de las ruedas no solo es importante por un tema de comodidad, sino de seguridad también. Llevar una presión muy alta en las ruedas hará que tengas una excesiva vibración en las manos y cervicales porque la rueda no absorbe bien las irregularidades del terreno. Con ello solo conseguirás un rodaje incómodo y una sobrecarga innecesaria.
Por otro lado, una presión demasiado baja puede hacer que pinches más fácilmente incluso de que llegues a pegar un golpe a la llanta de la rueda. En caso de los tubulares y el tubeless además, las posibilidades de destalonar aumentan (aunque es realmente difícil).
Por otro lado, da un repaso rápido a los cambios para ver que está bien ajustado (en caso de tener cambio electrónico te será fácil reajustarlo), y asegúrate de tener la transmisión limpia y engrasada para alargar la vida de la cadena y demás componentes.

Chequea las baterías
Cada vez somos más dependientes de las baterías. Antes sólo usábamos las de las luces, que nos hacían visibles y nos daban seguridad. Hoy por hoy, cada día es más común montar grupos electrónicos que necesitan un control de la carga de batería. Además del uso extendido de los potenciómetros, que muchas veces necesitan ser cargados con frecuencia. Y, por último, las bicicletas eléctricas. Comprueba bien todas las baterías que uses antes de salir para evitar sustos.

Prepara tu hidratación
¡Por último, acuérdate de cargar tus bidones con Tailwind para cumplir con las necesidades de tu entrenamiento! Recuerda que puedes combinar sabores o Tailwind Endurance con y sin cafeína para controlar tu nivel de energía a lo largo de toda la salida. ¡Ten en cuenta que cada mezcla es muy personalizable, así que aprovecha los entrenamientos para probar y ver qué mezcla de Tailwind y cuánta agua es la que mejor se adapta a ti!

¿Y tú? ¿Qué rituales pre entrenamiento de ciclismo tienes?

¡Somos tu equipo de apoyo!
Si tienes alguna pregunta sobre este tema o cualquier otro, escríbenos a: info@tailwindnutrition.es
Deja una opinión
Debes estar conectado para publicar una opinión.